SI TU NO LE CASTIGAS NO PERMITAS QUE LO HAGAN OTROS

Frases como “entre ellos se entienden” o “determinadas cosas las tienen que aprender entre perros” son las que nos llevan a las personas a delegar situaciones en los perros aun sin plantearnos si esos perros tienen las capacidades de resolver o gestionar la situación por sí mismos, por el hecho de “ser perros”.


Si tú no castigas a tu perro, no permitas que otras personas lo hagan… ¡Pero tampoco que lo hagan otros perros!


Evidentemente todos los perros tienen que aprender de comunicación, pero no aprenderán sobre comunicación si solo reciben gritos de otros perros. Tampoco esto les llevará a aprender una correcta modulación de la comunicación.

Si ves que tu perro ignora la comunicación de otro perro al que está incomodando, no tengas problema en intervenir y sacar a tu perro, antes de que la situación lleve a conflicto para alguno de ellos (conflicto no significa necesariamente pelea).


Habrá situaciones que tu perro pueda gestionar y otras en las que entres a gestionar tú. Esto es parte de la relación y gestión del grupo familiar.


En la foto, Oddie (dos años y medio) le deja muy claro a Runa que no quiere nada con ella. Runa por su edad (4 meses) no capta su comunicación previa y sigue buscando a Oddie para jugar. Oddie emplea unas señales menos sutiles para asegurar que su mensaje llega. La intervención humana (mía en este caso) llegó tarde para sacar a Runa y ayudar a Oddie.

Aun a día de hoy, a Runa le cuesta mucho entender a otros perros, sabe comunicar muy bien cuando es ella la que no quiere nada, pero todavía no “pilla” esos mismos mensajes por parte de otros individuos.


Es normal, se encuentra en una etapa de desarrollo en la que todavía no es capaz de ello, asique intento intervenir yo cuando es necesario y paralelamente buscar perfiles de perros y entornos que la ayuden a modular su intensidad y generar buenas experiencias para todos los perros.


Busca perfiles de perros adecuados para relacionarse con el tuyo, de manera que ambos generen una buena experiencia y aprendizaje de la interacción.


Evita exposiciones prolongadas e interacciones demasiado intensas y explosivas.


Recuerda, menos es más.


Y tú, ¿en qué situaciones intervienes? ¿Cómo lo haces?

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo