¿Qué son los FRAPs (o Zoomies)?

¿Alguna vez has visto a un perro explotar toda su energía de golpe y echar a correr como si le fuera la vida en ello? Pues este comportamiento tiene su explicación y nombre propio.


Los zoomies o FRAPs (“Frenetic Random Activity Periods” o “Periodos Aleatorios de Actividad Frenética”) son momentos de explosión máxima energía y excitación. Podrás identificarlos ya que el perro suele correr “descontrolado”, en ocasiones con el culo bajo y patas traseras bajas, la cola escondida y las patas delanteras dando brincos y saltitos, como si fuera un cervatillo. Suelen correr en círculos o haciendo giros bruscos y pronunciados, pudiendo parecer que no son conscientes de las dimensiones de su propio cuerpo, todo esto dando la sensación de que el perro corre más de lo que su físico le permite. La velocidad a la que corren la suelen mantener constante, independientemente de que tengan que esquivar obstáculos, saltar o girar.

Tras estos segundos o minutos de actividad explosiva, el perro suele “caer rendido”, se sentará o tumbará y seguramente jadeará. No pidas que tu perro te escuche en estos momentos, está puramente concentrado en la carrera y su camino, asique te puede dar la sensación de que por mucho que le llames o hables, se vuelve “sordo” mientras corre.

Estos picos de actividad son totalmente normales en perros, sobretodo en cachorros y perros jóvenes, suelen desarrollarse en momentos de excitación altos, para liberar estrés y/o liberar energía acumulada. Eso sí, si se dan con demasiada frecuencia podría significar que el ejercicio físico y mental que proporcionas a tu perro no es el adecuado, revísalo con un educador.

Estos episodios no son, por norma, problemáticos, pero debemos tener en cuenta que ciertos espacios pueden derivar en posibles lesiones si nuestros perros comienzan a correr y saltar como locos ahí (por ejemplo, en casa pequeñas, salones abarrotados de muebles, etc). En estas situaciones te recomiendo controlar el entorno (retirar objetos delicados a su alcance, cerrar alguna puerta, etc) en lugar de controlar al perro, bloqueándolo o parándole bruscamente.


Te dejo algunos vídeos que he extraído de YouTube para que te ayude a visualizar estos comportamientos, ¿has identificado en tu perro algún comportamiento así?



101 vistas

© Lobo Áureo

Todos los derechos reservados

Tlf.: 689 429 476

educacioncanina.loboaureo@gmail.com

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Madrid, España.