"PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR"

Actualizado: jun 22

El buen refranero español ya nos informaba de las distintas caras del miedo. A pesar de esto, nos han enseñado en la tele, libros, etc lo contrario, que un perro con miedo solo es aquel que camina lento, cabeza agachada, cola entre las piernas y orejas hacia atrás.


Un perro con miedo se expresará de muchas maneras, según su experiencia, las señales que mejor sepa expresar y mejores resultados le hayan dado en el pasado, su estado emocional, etc.


Un perro con miedo se puede proteger a si mismo de ese estresor de dos maneras: huyendo o defendiéndose. En ambas existirá mucha comunicación, en función de como actúe ese estresor, el perro finalmente reaccionara de una u otra manera. Un perro huyendo vendría a ser la clase de perro miedoso que nos han enseñado y he comentado en el párrafo anterior. Un perro defendiéndose, podría ser un perro de cuerpo tenso, cuadriculado, mirada fija, ladridos, gruñidos y que levanta los belfos. Pero, ¿por qué esto es miedo? Fácil “no puedo huir, y solo quiero comunicar que no te acerques más porque estoy en pánico”, ¿acaso nosotros no gritamos cuando tenemos miedo y estamos asustados? Es una forma mas de comunicar.


Y, ¿por qué el refrán dice “poco mordedor”? Quizá esta sería la parte del refrán que podríamos coger con pinzas, ya que depende del contexto. Aun así, un perro en estado de miedo, aun comunicándose, intentará por todos los medios mantenerse a una distancia prudente del elemento estresor, cuidará ese espacio de seguridad lo máximo que pueda, por lo que acercarse a ese estresor para morder será la ultima de sus opciones. Cuanto mas lejos, mejor. Es por esto que muchos perros, aun entrando en modo defensivo y comunicando su miedo, si ven que no da resultado, intentaran huir para seguir manteniéndose a distancia. Pero, si ese espacio se ve invadido y el perro se siente acorralado y no puede huir, solo le quedara seguir comunicándose de maneras mucho mas marcadas (con señales de "bandera roja") y/o defenderse, y, por mucho miedo que le provoque el elemento y su proximidad, solo le quedará alzar los belfos, y, morder, en último caso.


Por lo que, sí, podríamos decir que perro ladrador (=perro comunicándose y expresando miedo), será poco mordedor (en la gran mayoría de casos y según las circunstancias).


19 vistas

© Lobo Áureo

Todos los derechos reservados

Tlf.: 689 429 476

educacioncanina.loboaureo@gmail.com

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Madrid, España.