LADEAR LA CABEZA

“Mira que estás siendo pesao, eh!”, "Qué agobio, "“Déjame un poquito de espacio”, “Que invasivo estas siendo”, etc.

Ladear o girar la cabeza es una de las señales de calma más comunes en los perros. Se emplea en situaciones más cotidianas y frecuentes. Recordemos que, como el resto de señales de calma, su principal objetivo es PREVENIR PROBLEMAS, no tanto resolverlos una vez el problema ya está presente. Es este caso los perros emplean otros gestos más marcados.

Frecuentemente esta señal viene acompañada de desvíos de mirada, cuadricular el cuerpo o lamerse el hocico. Si la situación es un poco más tensa o en estado de miedo también suelen además levantar los belfos o lanzar pequeños mordiscos al aire de forma lateral.

¿Cuándo suelen realizar esta señal? Para rebajar tensión (en situaciones muy escandalosas, juegos, discursiones, etc), para pedir espacio (durante interacciones muy bruscas o directas) o cuando algo no les convence o desagrada (muchos perros ladean la cabeza al hacerles una foto, ya que la presencia de la cámara tan cerca y a la altura de sus ojos les suele incomodar).

En situaciones más tensas, en las que la comunicación no se están interpretando y necesitan realizar señales más marcadas, se puede dar el caso de girar la cabeza pero manteniendo la mirada fija, haciendo "target". ¡Cuidado! ya que la tensión en este momento es más alta de la que creemos y bajo este contexto hay más probabilidades de señales de bandera roja de las que nos solemos esperar.

Ladear la cabeza es una de las señales más fáciles y discretas de realizar por los humanos, siempre y cuando no giremos la cara de manera muy brusca y volvamos a la posición inicial de la cabeza de manera calmada.


Te invito a girar la cabeza y desviar la mirada la próxima vez que coincidas con un perrete en la calle, esperando a que el semáforo se ponga en verde, o o si estas sentada en una terraza de un bar y en la mesa de al lado hay un perro que se fija en ti. Verás que bonitas suelen ser sus respuestas y cómo son capaces de identificar tu mensaje.


24 vistas

© Lobo Áureo

Todos los derechos reservados

Tlf.: 689 429 476

educacioncanina.loboaureo@gmail.com

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Madrid, España.