top of page

"LA SONRISA DEL MONO"

Se escucha la frase "la sonrisa del mono", o aplicado a nuestro mundo canino "la sonrisa del perro", ¿pero que es sonreír?¿Y que significa esa "sonrisa" en cada animal?

Sonreír es una expresión facial que muestra satisfacción o alegría. En humanos claramente se manifiesta a través de estirar los labios, en ocasiones mostrar los dientes, y en algunas personas suele venir acompañada de entrecerrar los ojos. En general, es una expresión facial tranquila y gratificante. Pero estos movimientos faciales en otros animales no significan siempre lo mismo ni responden al mismo estado emocional. Así pues, en monos es una señal de amenaza, en perro puede significar niveles de estrés y ansiedad altos y otros animales directamente ni pueden realizar esta expresión.

Una vez mas, desde nuestra perspectiva antropocentrista, aplicamos nuestras características a otras especies, sin antes estudiarlas, comprenderlas o analizar su naturaleza y de ahí la frase de "mi perro me sonríe". Las redes sociales no ayudan a esto y a muchos humanos esta expresión en sus perros les sigue causando risa y procuran prolongar estos momentos para conseguir los vídeos mas graciosos, momentos totalmente desagradables para estos animales claramente.


Como plantea Frans de Waal, su termino "antroponegacion" hace referencia al rechazo de los rasgos humanoides en otros animales o los rasgos animales en nosotros, y razón no le falta. Tenemos un vocabulario muy rico, creados por nosotros mismos para referirnos a nosotros mismos que ojalá algún día pueda ampliarse lo suficiente como referirse a muchas mas cualidades de los animales para las que todavía no tenemos palabra. Por mucho que usemos la palabra "sonreír" solo para hacer referencia a la mueca facial que hacen algunos animales, no podemos olvidar su propia definición y la connotación que tiene frente a un estado emocional alegre y tranquilo. Seamos cuidadosos con nuestro vocabulario.

472 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page