¿HUMANIZAR?

Actualizado: 22 de jun de 2020

HUMANÍZALO Si, "humanizalo". O por lo menos infórmate, aprende y estudia que humanos y perros tienen muchos aspectos en común. Lamentablemente tendemos a subestimar las aptitudes de otras especies animales y a sobrestimar las aptitudes humanas. Los perros no son robot, tampoco son maquinas de estimulo-refuerzo, como en otras épocas se decía.

Los perros tienen un sistema nervioso complejo a través del cual comprenden su entorno, lo analizan, aprenden y desarrollan respuestas para enfrentarse a él. A través de los sentidos se relacionan e interpretan este entorno. Los perros tienen emociones y sentimientos, que influyen en su comportamiento. Los perros sienten temor, miedo, alegría, cariño, ansiedad, angustia. Los humanos también experimentamos a través de estos sentidos y tenemos estas emociones.

¿Enserio seguimos pesando que esto se limitaba exclusivamente a nuestra especie?

Aunque hacer referencia a las emociones y sentimientos de otras especies desde el termino "humanizar" sigue denotando el enfoque antropocentrista que tiene la sociedad de los animales.


NO LO HUMANICES


Por favor, no lo humanices. LOS PERROS NECESITAN SER PERROS. Al igual que tenemos aspectos comunes, tenemos también diferencias. Los perros necesitan oler, revolcarse en el barro, relacionarse con otros perros y jugar, oler cacas, etc. Es así como interpretan el mundo. Pero lo que NUNCA va a necesitar un perro es teñirse el pelo, pintarse las uñas, vestir ropa o disfraces, calzar zapatos, salir a pasear en un carro de bebé y muchas otras barbaridades que se ven en redes sociales o en la televisión.

¿En que momento los humanos pensaron que sería buena opción privar a los animales de sus necesidades básicas para poder obtener beneficio o diversión de ello? Ninguno de los ejemplos anteriores están justificados hacérselos a cualquier perro o animal.

Todo esto ademas, deriva en problemas, totalmente lógicos, causados por la privación de todas estas necesidades tan básicas para ellos: altos niveles de estrés, agresividad, falta de comunicación, ansiedad, etc.


CONCLUSIÓN


Infórmate, estudia, lee artículos, libros, acude a charlas, seminarios, y aprende del mundo del perro que tan maravillo es. Aprende, no solo como actúa y que necesidades tiene, sino también como es su organismo, como funciona, y qué procesos químicos en su interior hacen que los perros actúen como lo hacen en cada momento. Pero sobretodo, sé natural, deja que cada especie haga lo propio de su especie y ten una relación sana con los animales.



17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo