El Enriquecimiento Ambiental consiste en proporcionar al animal estímulos que pongan a prueba sus sentidos e intelecto. De manera salvaje los animales encontrarían muchos retos a los que enfrentarse día a día (comida, cobijo, etc), pero en cautividad estas necesidades ya vienen cubiertas.
El Enriquecimiento Ambiental en mascotas lo desarrollaremos a través de ejercicios y juegos. Estos habrá que plantearlos gradualmente, empezando por lo mas fáciles si nuestro perro no esta acostumbrado, así evitaremos que se frustre y abandone.
Estos ejercicios ejercitarán la mente del perro, le ayudarán a desarrollar pensamientos laterales para buscar distintas soluciones a cada puzzle y conseguir los premios. Se verán reforzados por estos y ganaran en autoestima y confianza. Le ayudaremos a ganar seguridad en sí mismos y se verán mas fuertes a la hora de superar obstáculos, situaciones complejas o miedos.
Por supuesto, tanto la ausencia como la sobre estimulación será perjudicial para el perro, generando estrés y sobrecarga en ellos. Bastará con hacer un ejercicio diario, incluso podemos proporcionar de estas maneras una de sus tomas de comida.
Podemos aprovecha la cuarentena y estos días en casa para desarrollar la creatividad e inventarnos distintos juegos. Aun así, una vez acabe este periodo, será igual de importante seguir proporcionando estos ejercicios a los perros.
Vamos a hacer un listado de algunos juegos que podemos hacer:
Fantastica información e ideas